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Se trata la naturaleza del hombre según las enseñanzas autoritativas contenidas en la Biblia. Se compara la antropología bíblica con conceptos equivocados de la naturaleza humana, tanto los conceptos clásicos como los contemporáneos. Los temas específicos incluyen: el origen del hombre, la vicegerencia del hombre, la naturaleza del hombre, dicotomía y tricotomía, la imagen de Dios, la Caída, el pecado, "libre albedrío" y la redención (santificación, adopción y glorificación).

Pablo nos muestra la naturaleza de la justicia de Dios que la demanda de todos los hombres y la da a aquellos que son de la fe del Señor Jesucristo. La justicia que Pablo predicaba, que es por la fe en Jesucristo, es diferente a la justicia que los judíos procuraban obtener por su propio esfuerzo en guardar la ley de Moisés. La justicia revelada en el evangelio que proclama Pablo es solo por gracia divina, a través de la fe en Jesucristo. Son fundamentales las enseñanzas de esta epístola para que el creyente viva una preciosa vida victoriosa, que lleve gloria a Dios.


Todo aquel que quiera estudiar bien teología debería estudiar la Historia de la Iglesia. A la iglesia le tomó tiempo llegar a los métodos de exégesis que utiliza actualmente. Además, la doctrina bíblica que estudia la Teología Sistemática tiene una historia que afecta profundamente la forma en que expresamos las convicciones doctrinales hoy. Necesitamos familiarizarnos con el pasado para poder comprender la iglesia actual y nuestro papel en ella.


El curso permite familiarizarse con la ciencia de la predicación bíblica y brinda a los alumnos conceptos básicos que harán que puedan desarrollar sermones bíblicos de forma sencilla y poder colaborar en áreas de la iglesia que necesiten estudios o enseñanza. 

Empezaremos con la pregunta: ¿Por qué estudiar la Teología del Pacto? ¿Qué es tan importante sobre la Teología del Pacto que demanda su propio curso? En primer lugar, Jesús entendió y explicó su propia muerte como un pacto. En el discurso del aposento alto en el momento de la Pascua, cuando Jesús inicia la Cena del Señor, Él dice: "Esta copa es el Nuevo Pacto en mi sangre, la cual por vosotros es derramada" (Lucas 22:20). Pablo también cita estas mismas palabras de Jesús en 1 Corintios 11:23-25. Esto nos dice que la vida, muerte y resurrección de Cristo -la parte central de nuestra fe- son un pacto. Estas citas demuestran la conexión entre la Pascua y la Cena del Señor. Los pactos también explican la circuncisión y el bautismo, que son señales del pacto.

Son muy pocos los que han escrito acerca de este maravilloso libro. No habla específicamente de profecías como los demás profetas menores; sin embargo, habla de las acciones de un hombre escogido por Dios, renuente a cumplir con fidelidad su llamado y la intervención poderosa y misericordiosa de Él para hacerle entender a su siervo que no está escogido para cumplir con una misión personal humana, sino para cumplir la misión de Dios. Jonás es considera como una de las historias más memorables de la Biblia, pues es un libro diferente a los demás libros proféticos en el Canon.