Ayuda con Buscar cursos

¿Por qué haces lo que haces? ¿Cómo debes ser? ¿Cómo puedes cambiar? Estas son algunas de las preguntas que este curso contesta. El Creador del hombre es Él que nos explica quién es el hombre, Su Palabra nos da la diagnosis autoritaria del problema básico del hombre, y nos instruye en como podemos cambiar a la imagen de Cristo, el proceso que se llama la “santificación progresiva.” Este curso es de teología práctica. Hablaremos de preguntas específicas que surgen en nuestras vidas, en las vidas de otros, y de estudios de casos de la Biblia. La meta es que tengamos “sabiduría bíblica,” la cual involucra ambos el entendimiento y la habilidad de aplicar este entendimiento a tu propia vida y a las vidas de otras personas.

Kuyper tiene mucho cuidado por definir el calvinismo no como un movimiento puramente sectario, confesional o denominacional, sino en un sentido científico. Esto significa que él desarrolla sus implicaciones no sólo para la Iglesia, sino también para toda esfera de la vida humana y por lo tanto representa el calvinismo como un sistema total de la vida. En sus conferencias, elabora su significado para la religión, la política, la ciencia y el arte y al final explica como deberá manifestarse en el futuro del mundo. Está metido en una lucha mortal para el dominio cultural y para el alma del mundo contra los otros grandes sistemas de vida que ha influenciado en la historia humana: el paganismo, el romanismo y el islamismo ( y en la actualidad, el modernismo y su hijo, el posmodernismo). 

Son muy pocos los que han escrito acerca de este maravilloso libro. No habla específicamente de profecías como los demás profetas menores; sin embargo, habla de las acciones de un hombre escogido por Dios, renuente a cumplir con fidelidad su llamado y la intervención poderosa y misericordiosa de Él para hacerle entender a su siervo que no está escogido para cumplir con una misión personal humana, sino para cumplir la misión de Dios. Jonás es considera como una de las historias más memorables de la Biblia, pues es un libro diferente a los demás libros proféticos en el Canon. Lo que Jonás nos enseña en su historia, es que el que no experimenta la gracia de Cristo, no puede extender el Reino de Dios. La profecía de Jonás lo podemos encontrar en un solo versículo (3:4). A pesar de todo lo que muchos autores puedan pensar del libro, éste contiene mensaje teológico que es relevante para nuestra época


¿Qué distingue a aquel que ha creído en Cristo del resto de las personas? Esta pregunta cobra importancia cuando nos damos cuenta que en nuestra sociedad quienes sobresalen como buenos ciudadanos, activistas sociales, artistas, escritores, pensadores, deportistas, científicos, etc., no necesariamente han nacido de nuevo en Cristo. También es cierto que no todos los verdaderos creyentes en Cristo necesariamente destacan en las áreas donde se desenvuelven.

Así que a través de esta carta encontraremos lo que Dios verdaderamente espera formar en nosotros a fin de que él sea glorificado y nosotros edificados.

Esto nos llevará a entender nuestra necesidad de madurar como creyentes en Cristo, lo cual no ocurre de manera automática, pues requiere diligencia de nuestra parte. Y más aún al entender que estamos sujetos al trato constante de Dios en nuestras vidas, manifestando nuestros defectos para que seamos perfeccionados.

Una de las cosas más comunes que se llega a escuchar respecto de la Iglesia, es la decepción de quienes esperaban que sus miembros fueran “más maduros,” “más perfectos”, “más amorosos” etc. Y con esto le comparan con otros grupos y religiones que aparentan ser más organizados y agradables, y con menos conflictos internos.

Pero nosotros agradecemos grandemente que Dios haya levantado la Iglesia de Corinto con todos sus defectos e inmadurez. Para que por medio de ella aprendamos lo que él espera de su Iglesia y como enderezar el rumbo cuando nos hemos desviado.

La Iglesia no es perfecta aún, es cierto. Pero si la iglesia piensa como Cristo, entonces será la luz y la sal de la tierra, afectando a la sociedad.

Sin embargo no estará pensando como Cristo mientras crea que el ser humano es la respuesta para una sociedad mejor, ya sean los gobernantes, los  políticos, los ciudadanos distinguidos, etc. Así la sociedad no será salada ni alumbrada, Cristo no será compartido a otros, y el Padre no será glorificado.

Así que Dios nos habla a través esta carta para que la mente de Cristo se establezca como nuestra forma de pensar. Esto es lo que estudiaremos a través de este curso.

La predicación del Evangelio es sin duda la tarea más importante para el que ha sido llamado al ministerio pastoral y para aquellos que siendo oficiales de la Iglesia son puestos en la posición de enseñar y proclamar a Cristo. Presentar a Cristo desde toda la Escritura es uno de los desafíos más importantes al que un predicador se enfrenta cada semana. Malaquías como cualquier porción escrita del Antiguo Testamento presenta dificultades exegéticas y hermenéuticas para el predicador que debe ser afrontado a fin de que Cristo sea claramente presentado. Malaquías es un hombre conocer del Pacto y por lo tanto, su mensaje hace un llamado al arrepentimiento a los hombres de su época, pero al mismo tiempo presenta un llamado y un reto a los pastores y predicadores de hoy, pues al ser un hombre del Pacto presenta magistralmente a Cristo y la esencia del Evangelio, así pues Malaquías es un profeta Cristo Céntrico.

Los patrones tóxicos de una cultura contaminada terriblemente por el pecado y no por los valores del Reino de Dios, tienen profundas consecuencias para toda la vida dentro de  los hogares, cristianos o no cristianos.  De modo que las disfuncionalidades de los hogares en el que nos criamos, tienen profundas marcas y consecuencias para toda la vida en las siguientes generaciones.  El sufrimiento que se vive en la mayoría de los hogares  no es una novedad; cristianos o no cristianos, han sido los problemas de las sociedades por siglos. Esa fue mi propia experiencia y guardo en mi memoria lo que viví en mi propio hogar y el de muchos de mis amigos, para no repetir la misma historia.


Este curso es una iniciación en el estudio del Nuevo Testamento ofreciendo un panorama general del mismo. Se hará un breve análisis de cada uno de los 27 libros del Nuevo Testamento haciendo un repaso de sus orígenes, contexto, y haciendo una sinopsis de los contenidos principales particulares.